Fraudes hipotecarios

El fraude hipotecario es cada vez más común. Para proteger su casa y el capital acumulado en ella es importante entender y reconocer las señales del fraude hipotecario. También es importante saber cómo denunciar el fraude ante las autoridades estatales y federales para que estas puedan impedir que los estafadores exploten a prestatarios inocentes.

Los estafadores suelen concentrarse en propietarios de casas que están teniendo dificultades económicas para cumplir con sus obligaciones hipotecarias o que están ansiosos por vender sus propiedades. Hay ayuda disponible cuando se tienen problemas financieros o se enfrenta una ejecución hipotecaria, pero primero asegúrese de que está tratando con una organización respetable. Las estafas fraudulentas pueden parecer buenas, pero su objetivo final es despojarle de su casa – no ayudarle a conservarla.

A continuación se presentan varios fraudes comunes notificados hoy:

Rescate de la ejecución hipotecaria

Si usted se ha retrasado en hacer los pagos de su hipoteca, esta puede ser una solución atractiva pero cuídese de ella. Un plan para rescatarlo de la ejecución hipotecaria con frecuencia comienza cuando un estafador le promete liquidar su hipoteca en mora, permitiéndole seguir viviendo en la casa como inquilino con la opción a comprarla nuevamente cuando mejore su situación financiera.

Pero lo que realmente sucede son una serie de pasos diseñados para cobrar el capital acumulado en la propiedad y desaparecer:

  • Como parte del "rescate", el propietario tiene que traspasar la propiedad a un nuevo prestatario, que con frecuencia está "invirtiendo" en una propiedad de alquiler, pero que en realidad forma parte de la trampa.
  • Con el producto de la venta se liquida el préstamo y el nuevo prestatario cobra todo el capital que había acumulado en la propiedad, y luego desaparece.
  • El propietario ahora no es más que un simple inquilino en una casa que ya no es suya, ignorante de que el nuevo prestatario no está haciendo los pagos.
  • Cuando el nuevo prestatario deja de pagar el préstamo, el dueño es desahuciado de la casa – éste perdió la casa y todo el capital que había acumulado en ella.

Los estafadores son muy habilidosos y con frecuencia varían el plan, dependiendo del propietario con quien están hablando, de modo que tenga mucho cuidado. Algunas señales de advertencia de que un estafador está tratando de hacerlo víctima de un plan de rescate de la ejecución son:

  • Un extraño lo contacta para hacerle una oferta de "rescate" no solicitada por usted.
  • Recibe una llamada, carta o panfleto no solicitados para "rescatarlo de la ejecución hipotecaria".
  • Participa en un trato complicado que no entiende bien.
  • Firma documentos con espacios en blanco o declaraciones falsas – no importa lo que le digan, esto nunca está bien.

La mejor solución cuando usted enfrenta dificultades financieras que puedan poner en peligro su casa, es siempre hablar con su prestador o con un asesor de confianza.

"Volteo" ilegal

El "volteo" es una práctica legítima en la que un inversionista compra una propiedad que necesita reparaciones o mejoras, hace los cambios necesarios a la propiedad en un periodo de tiempo muy breve y la vende por una utilidad.

Todos hemos visto los programas de TV sobre "volteo" de propiedades y son interesantes de ver. Pero hay estafadores que usan esta práctica para hacer dinero ilícitamente.

Con frecuencia, los estafadores le ofrecen al prestatario mucho más dinero del que está pidiendo por la casa, con la estipulación de que el "excedente" se lo devolverán el día del cierre.

El día del cierre, el valor inflado de la casa es atribuido a las mejoras hechas a la misma, pero que en realidad nunca se hicieron. El estafador se embolsa el dinero sobrante y luego no paga el préstamo.

Como propietario de casa, especialmente uno cuya casa ha estado en el mercado mucho tiempo, esto puede parecerle un trato atractivo, pero recuerde que el falsificar documentos es un fraude.

Trabajando con su prestador para parar la ejecución hipotecaria:

Cuando llame a su prestador, asegúrese de tener la información de su cuenta a mano y estar listo para darle un resumen de los problemas financieros que está teniendo. También debe tener ante usted los estados de ingresos más recientes y el presupuesto de su familia. Prepárese para más de una conversación.

Su prestador tal vez le pida llenar un paquete para "remediar un préstamo."Tal vez no califique para recibir ayuda sin este paquete, de modo que llénelo tan pronto como lo reciba.

Preguntas que debe hacer…

  • ¿Cuánto tiempo está dispuesto a darle el prestador para completar el paquete para "remediar el préstamo"?
  • ¿Cuáles son sus obligaciones con el "paquete para remediar el préstamo"?
  • ¿Cuáles son los puntos específicos? Asegúrese de preguntar cuánto debe y cuándo vence.
  • ¿Se va a posponer la venta de su casa por causa de la ejecución hipotecaria mientras su prestatario estudia la posibilidad de un "paquete para remediar el préstamo"?
  •  

Preparándose para su conversación

Esté preparado para dar una breve explicación de por qué no puede hacer sus pagos hipotecarios. ¿Perdió el empleo? ¿Tuvo una emergencia médica? ¿Está al día en su préstamo, pero no ha podido refinanciar para conseguir mejores términos?

También tendrá que dar al administrador de la hipoteca información importante sobre sus propiedades, ingreso y obligaciones de deudas.

Estar preparado para esta conversación ayudará a su administrador a comprender su caso y ver si califica para una modificación del préstamo u otro remedio hipotecario







Logo

 




              Niki's Blog